Soundcloud

lunes, 17 de octubre de 2016

Contexto Histórico siglos XVIII y XIX



Contexto Histórico siglos XVIII y XIX  

  Sociedad:
  La sociedad de la época del siglo XVIII era estamental, la sociedad estaba dividida en tres grupos               los cuales entre ellos existía una gran desigualdad jurídica, el grupo de los privilegiados estaba     compuesto por el rey la nobleza y el clero estos últimos controlaban la cultura de la época. Mientras   que el grupo de lo no privilegiados compuesto por campesinos, artesanos agrupados en gremios y la    burguesía los cuales controlaban los comercios económicos de la época.
Mientras que la sociedad de clases del siglo XIX, más abierta y permeable que la estamental, concedía mayor grado de libertad a los individuos, pero al tiempo que mantenía profundas desigualdades, cimentadas no sobre la ley o la tradición, sino sobre la riqueza y la propiedad. La sociedad de clases estaba dividida en la burguesía, el proletariado y los campesinos.
    
   Economía:
  La economía del siglo XVIII El siglo XVIII se caracteriza por una especie de «edad feliz», debido al crecimiento económico, con múltiples signos de progreso y prosperidad para la burguesía europea. Pero, también, es la época en la que se da la primera gran crisis industrial; ya en la Edad Moderna. 
En Inglaterra primero, y en todos los países después, se hace un esfuerzo por acceder a la industrialización, pero sin haber abandonado todavía las estructuras económicas del Antiguo Régimen. No obstante, se mejoran las condiciones de vida, ya que desciende la morbilidad de las epidemias, gracias a una higiene más sana, una mejor alimentación y a los avances en medicina. Todo esto supone una reducción significativa de la mortalidad, sobre todo infantil, con lo que se inicia la transición demográfica, y por lo tanto aumenta la población. 
En el siglo XVIII, y con motivo de la industrialización, se imponen nuevas formas de organización del trabajo, que serán la base de la revolución industrial. Los gremios entran en crisis, así como el trabajo en casa; en favor del trabajo asalariado en las fábricas.
Durante los siglos XIX y XX contemplamos una nación que comienza manteniendo su imperio colonial y todos los beneficios económicos de este, posteriormente produciéndose unos cambios, tanto industriales como agrarios, que no harían mella de la misma manera que en otras naciones Europeas; Como resultado al final de la centuria nos queda una España que había perdido su imperio y había quedado relegada a un segundo plano en el escenario europeo . Sin embargo, haciendo una valoración económica de esta época contemplamos como esta etapa, ciertamente pobre en resultados económicos, se convierte en fundamental en cuando a que se retiran ciertas herencias pasadas y se construyó el camino hacia un desarrollo económico posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario