Soundcloud

lunes, 24 de octubre de 2016

cuadro y escultura siglo XIX


Caspar David Friedrich S. XIX   Abadía en el robledal


Este cuadro perteneciente al romanticismo alemán es La abadía del robledal, pintado entre 1809 y 1810, en la primera mitad del siglo XIX. Caspar David Friedrich fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación. Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas. La naturaleza predomina en la obra, un tema muy característico del romanticismo. 
En la "Abadía en el robledal", se ven encinas rodeando las ruinas de una abadía gótica. Friedrich se inspiró en la ruina de la iglesia de Eldena, acentuando su significado religioso mediante el añadido del crucifijo del portal y la ventana por encima de éste. Delante hay una sepultura y una comitiva de pequeñas figuras negras que se dirigen al portal de la ruina.

Para todos los románticos no existe Dios fuera del mundo y del hombre, y debemos actuar motivados por el entusiasmo y el amor , una comunicación directa entre el hombre y la naturaleza, el hombre y Dios, el Uno y el Todo.

En el cuadro utiliza la técnica del “claroscuro”, de este modo consigue crear un ambiente muy misterioso, entre sombras y tinieblas. Además, se muestra una temática religiosa, bajo un entorno ruinoso, y al mismo tiempo se respira cierta melancolía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario